La ambigua figura del Community Manager.

Analizamos lo que hoy en día supone ser un Community Manager dentro de una empresa y qué hace.

En los tiempos que corren, es difícil encontrarse con una empresa que no esté sumergida ya dentro del mundo digital y las social media. Muchas de ellas, salen a la palestra de las redes publicando contenido muy aleatorio olvidándose, en la mayoría de los casos, de qué es lo que exactamente la empresa necesita transmitir y comunicar a su público. Con la premisa de organizar todo este trabajo nace la figura del Community Manager, pero ¿sabemos a ciencia cierta qué es lo que hace o debería hacer?

Para ir aclarando conceptos, un Community Manager sería aquella persona a cargo de la gestión y desarrollo de la comunidad online de una marca o empresa en el mundo digital. Con ello, lo que debe hacer un CM es aumentar dicha comunidad y establecer con ella una relación duradera, cercana y estable. No hace falta decir que, cumpliendo estos factores, se contribuirá a alcanzar los objetivos finales de la marca o empresa en cuestión. Pero ¿cuáles serían las funciones que un CM debería llevar a cabo? A continuación, detallaré un poquito más lo que considero que se debería de tener en cuenta para la buena praxis asociada a esta figura:

01.Crear y gestionar el contenido a publicar.

Los Community Managers deben de saber qué publicar y en qué momento, utilizando el lenguaje más acorde posible a su público para poder crear con ellos un engagement marketing perfecto.


02.Son los encargados de humanizar la marca.

Deben abrir diálogo bidireccional con su público, de tú a tú, tratando así de crear una cercanía con ellos que les consiga sentirse realmente bien e identificados con los valores de la empresa.


03.Llevar un buen planning al día.

Como bien se ha dicho antes, son los encargados de saber qué publicar, cuándo y dónde. Actualmente, redes sociales como Facebook o Instagram van enfocadas a públicos distintos y el uso que se le dan a estas ha variado mucho en los últimos tiempos. Es por ello que el CM es altamente recomendable que tenga un calendario preparado acorde a cada red social para llevar al día todas las publicaciones que realice.

04.Conocer a la competencia.

Estudiar e investigar lo que hace nuestra competencia siempre será fundamental. Los Community Manager también deben de realizar este proceso con el fin de conocer su propia comunidad, el nivel de compromiso que tienen con ellos, el lenguaje utilizado, sus publicaciones…

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