Algunos tips que te pueden servir para comprender y utilizar esta potente red social…Tendríamos que remontarnos hacia el año 2012 para llegar al momento en el que Mark Zuckenberg desembolsó la estratosférica cantidad de 765 millones de euros por ella. Así, el magnate de Facebook se hizo con el poder de la que, a día de hoy, es considerada la red social con mayor crecimiento: Instagram.
¿Sabes lo que son alrededor de 95 millones de fotos publicadas diariamente? ¿Y mil millones de usuarios activos al mes? Pues yo te lo digo: una barbaridad. Con estos números, es absolutamente normal que cada vez más personas vislumbren en ella una buena forma de publicitar su negocio/actividad o un filón para hacer dinero y vivir de esta (esto último va por ti, querido Influencer).
Si formas parte del primer grupo que he citado y alguna vez te has planteado utilizar Instagram con el fin de llegar a más gente y ampliar tu rango de acción, creo te pueden interesar los siguientes consejos.
01. Cómo de atractivo es tu feed.
Muchas veces, por no decir la gran mayoria, cuando visitamos un perfil de Instagram solemos otear a groso modo sus últimas publicaciones realizadas, leemos su biografía, seguimos echando un ojo a su grid y, según si te ha convencido o no, decides darle al maravilloso botoncito de “seguir” para no perderte detalle de lo próximo que publique ese usuario. ¿Qué es lo que te ha llevado a ello? Obviamente el apartado visual de este perfil ha sido un factor clave. Tener una coherencia a la hora de publicar es fundamental para captar la atención de nuestro público objetivo. Sin embargo, he de aclararte alguna cosilla más.
02. No siempre es el cómo, sino el qué
Pasamos por alto que para llegar a nuestro target debemos tener un contenido importante. ¿Qué digo importante? ¡Importantísimo! Nos solemos olvidar de que el contenido es el núcleo de la publicación. Él es el principal culpable de que conectemos o no con los demás, de que ganemos visitas, seguidores, me gustas… ¡De todo! Antes de nada, tienes que tener claro con qué vas a generar un impacto en la gente que visite tu perfil, qué consideras importante para satisfacer las necesidades de tu público. Luego preocúpate del cómo, que de eso hay mucho entendido suelto por ahí. ¿No me crees? Pues sigue leyendo…
03. Los gurús de Instagram.
Por internet y otras redes como YouTube hay infinidad de vídeos, post y canales en los que te suelen vender que tienen la solución perfecta para hacerte crecer en esta red social y que consigas miles y millones de seguidores. Hackear el algoritmo de Instagram, poner tu perfil en público, usar más stories, hashtags no tan usados, dejar alguna pregunta al final de cada post, comprar seguidores, likes, comentarios… Cada día salen decenas de nuevos gurús de Instagram que dicen haber encontrado la fórmula secreta para que tu crecimiento en esta red sea exponencial. Seamos sinceros: no hay una solución cien por cien fiable para ello. Una empresa que venda patatas no va a utilizar las mismas estrategias de marketing que use un atleta de élite, por ejemplo. Y ya que hablamos de deportistas…
04. No todos somos Messi o LeBron James
Que a ellos les funcione subir una foto de una barbacoa con sus compañeros de equipo no significa que a ti te vaya a funcionar igual compartir una foto de una comida familiar. No te puedes permitir subir contenido aleatorio. Como he dicho anteriormente, que todo tenga un sentido y una cohesión ayudará en gran medida a que tengas mayor repercusión en Instagram para tus seguidores y, así, llegar a un mayor público. Vuelvo a hacer hincapié: ten claro tu contenido y qué es lo que tu target quiere ver de ti.
Está claro que esto sólo son algunos consejos que pueden ayudarte a aprender a usar correctamente Instagram. Como último consejo, sólo me queda decirte que pruebes o te dejes ayudar por alguien que sepa qué estrategia es la que más te conviene. 😉